Psicólogo en línea

Mi nombre es Sonia Rodríguez Peña, psicólogo en línea de Psicotransformación, con Máster en Terapia de Conducta, certificada por la Secretaría de Salud de Bogotá.

El enfoque utilizado en las terapias es el cognitivo-conductual (TCC). Este enfoque es una forma de tratamiento psicológico que ha recibido mayor evidencia empírica, en los últimos tiempos, eficaz para varios tipos de trastornos psicológicos.

La terapia cognitivo-conductual se focaliza en modificar los pensamientos irracionales y los comportamientos desadaptativos que están generando el problema. Se centra en el aquí y en el ahora  y busca maneras prácticas de resolver problemas, en lugar de centrarse mucho en el pasado.

La terapia comienza identificando las conductas problemas y las variables que la mantienen a través de instrumentos como las entrevistas, los cuestionarios, los inventarios y los autoregistros. Luego, una vez identificadas, se propone un tratamiento personalizado para cada caso, donde la persona adoptará una postura activa para aprender nuevas técnicas y habilidades para afrontar el problema.

Parte fundamental del tratamiento son las tareas para casa, que la persona debe realizar fuera de la consulta.

Por último, se hace un seguimiento para comprobar si las ganancias conseguidas en el contexto clínico se mantienen en la vida diaria y con el paso del tiempo.

La Terapia cognitivo-conductual es de corto plazo. Generalmente, su duración es entre 5 o 20 sesiones, dependiendo del tipo de problema y del compromiso del paciente. Las sesiones se realizan inicialmente una o dos veces por semana y gradualmente se espacian.

Toda persona tiene capacidad para cambiarse a sí misma. -Albert Ellis