Psicólogo en línea

Mi nombre es Sonia Rodríguez Peña, psicólogo en línea de Psicotransformación con Master en Terapia de Conducta, por la UNED, Madrid, España.

Curso de Evaluación e Intervención en Autoestima por el Centro de Psicología AARON BECK.

Estoy vinculada al Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) Bogotá, Colombia y certificada por la Secretaría de Salud de Bogotá.

Cuento con experiencia en consulta online y trabajo desde la Terapia Cognitivo - Conductual (TCC), aunque a veces combino métodos diferentes adaptandolos a las necesidades de cada persona.

Los procedimientos que utlizo son basados en evidencia científica, es decir, que han demostrado en varios estudios que funcionan, por este motivo hay más probabilidad de lograr los objetivos. El más investigado, hasta el momento, ha sido el cognitivo-conductual.

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual es una forma de tratamiento psicológico que ha recibido mayor evidencia empírica en los últimos tiempos, eficaz para tratar diversos trastornos como el trastorno obsesivo compulsivo, fobia social, ataques de pánico, fobias específicas, estrés postraumático, depresión, etc.

La Terapia Cognitivo-Conductual se focaliza en modificar las cogniciones o pensamientos distorcionados y las conductas disfuncionales que generan el problema a través de diversas técnicas y habilidades que se le enseñan al paciente.

Una de sus características es que se centra en el aquí y en el ahora, buscando maneras prácticas de resolver los problemas que acontecen en el presente, en lugar de centrarse mucho en el pasado.

Principales características de la TCC


  • Es de corta duración (una media de 15 sesiones).
  • Se centra en el presente, en el problema y su solución.
  • La relación terapeuta-cliente es de colaboración y el enfoque es didáctico.
  • Las tareas son muy importantes y se realizan entre sesiones.
  • Es de carácter preventivo de futuros trastornos.


¿Cómo se trabaja en terapia Cognitivo-Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual se divide en tres fases: evaluación, tratamiento y seguimiento.

Durante la primera fase se recogen los datos pertinentes; se identifican las conductas problemas y las variables que las mantienen a través de instrumentos como las entrevistas, los cuestionarios, los inventarios y los autoregistros. También se establecen los objetivos del tratamiento.

La segunda etapa es la más larga, aquí se propone un tratamiento personalizado para cada caso; se le enseña a la persona diferentes estrategias y técnicas para afrontar el problema, tratando de  cumplir los objetivos propuestos en la primera fase.  Parte fundamental del tratamiento son las tareas para casa, que el paciente debe realizar fuera de la consulta.

En la tercera fase, las sesiones se van espaciando y se hace un seguimiento para comprobar si las ganancias conseguidas en el contexto clínico se mantienen en la vida diaria y con el paso del tiempo.

La Terapia Cognitivo-Conductual es de corto plazo. Generalmente, su duración es entre 15 y 20 sesiones aproximadamente,  dependiendo del tipo de problema y del compromiso del paciente. Las sesiones se realizan inicialmente una  por semana y gradualmente se van espaciando.

Toda persona tiene capacidad para cambiarse a sí misma" -Albert Ellis


info@psicotranformacion.com.co