Fobia social

La fobia social o miedo social se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante situaciones sociales, en las cuales, las personas creen que serán juzgadas y evaluadas negativamente por las demás. Estas personas están convencidas de que actuarán de modo humillante o ridículo y que los otros se darán cuenta de su ansiedad. Lo que temen principalmente es el juicio negativo de los otros.

Algunas personas evitan afrontar las situaciones en las que se sienten mal, otras, por el contrario, las afrontan experimentando una gran ansiedad que les lleva a realizar conductas de seguridad como por ejemplo, tomar alcohol o ansiolíticos, no mirar a los ojos, esconder las manos en los bolsillos, usar maquillaje para que no se note el rubor, etc.

Las situaciones sociales que provocan el inicio del malestar suelen ser: iniciar o mantener conversaciones con desconocidos, asistir a fiestas o reuniones, solicitar información, hablar con personas de autoridad, ir de compras, mirar a los ojos a desconocidos, recibir o hacer un cumplido, ser observado cuando se entra en un sitio, beber, comer y escribir en público por temor a que los demás puedan ver sus manos temblar.

Síntomas del ataque de fobia social

Las personas pueden experimentar diversas sensaciones físicas como: taquicardia, tensión muscular, rubor, sudoración, temblores, calor, mareos, falta de aire, molestias abdominales o nauseas. Algunos de estos síntomas se presentan antes y durante la situación temida.

Tratamiento 

La terapia cognitivo-conductual ha mostrado ser eficaz para la fobia social. La terapia suele incluir: exposición en vivo a las situaciones sociales temidas, las técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales y la combinación de exposición e intervención cognitiva.

Si deseas recibir ayuda profesional, envía un mensaje a Psicotransformación psicólogo online

Para más información sobre los ataques de pánico, puedes visitar National Institute of Mental Health