Estrés postraumático


El trastorno de estrés postraumático (TEPT) suele aparecer cuando una persona ha vivido o presenciado un acontecimiento altamente peligroso y desagradable, en el que su vida o la vida de otros se han visto seriamente amenazadas.

El Trastorno por estrés postraumático lo puede sufrir la víctima de una catástrofe natural (terremoto, inundación, incendio), de maltrato infantil, de abuso, de violación, de terrorismo, de tiroteo, de asalto, de tortura, de secuestros, víctima de la guerra, etc.

La persona afectada suele re-experimentar el suceso traumático a través de sueños, flashbacks y recuerdos recurrentes e intrusivos. Los flashbacks conllevan a revivir la experiencia traumática por medio de imágenes muy vividas, como si se estuviera viviendo nuevamente el mismo episodio.

Es habitual que la persona evite ciertos estímulos vinculados con el trauma, haciendo esfuerzos para evitar lugares, personas, conversaciones y pensamientos. Asimismo, la persona pierde todo interés por participar en las actividades, y siente un embotamiento o anestesia emocional que le impide sentir emociones positivas como el amor. Como resultado de esta experiencia es frecuente que la persona muestre desinterés por los otros y se aísle.

Otros síntomas persistentes son dificultad para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, respuestas exageradas de sobresalto y dificultad para concentrarse.

Posteriormente al acontecimiento peligroso, es normal tener algunos de los síntomas mencionados  anteriormente. Estas respuestas son transitorias y desaparecen después de unas semanas. Sin embargo, cuando los síntomas duran más de un mes y producen un gran deterioro en la vida de la persona es posible que esta haya desarrollado el trastorno por estrés postraumático.

Tratamiento

La terapia cognitivo-conductual ha mostrado ser eficaz para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático. La terapia incluye: las terapias cognitivas, terapias de manejo de la ansiedad, terapia de  exposición a los estímulos evitados.

Si deseas recibir ayuda profesional, envía un mensaje a Psicotransformación psicólogo online.