Habilidades sociales

Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que emitimos cuando nos relacionamos con las demás personas, con el objetivo de expresar adecuadamente nuestras emociones, deseos, opiniones y sentimientos.

Para que la comunicación sea eficaz, es fundamental conocer y manejar una serie de instrumentos que nos permiten conseguir nuestros objetivos y al mismo tiempo tener en cuenta los objetivos de los demás.

Las habilidades sociales no son innatas, es decir, no nacemos con ellas. Existen varios factores y experiencias que van conformando nuestro estilo de comunicación y el como nos relacionamos. Desde la infancia empezamos a adquirirlas a través de la observación y del lenguaje hablado; de lo que nos dicen, el que nos hayan castigado o reforzado por nuestros comportamientos, etc.

Cuando las experiencias son negativas y los modelos a seguir carecen de las habilidades sociales necesarias, el individuo en la edad adulta tendrá dificultades para relacionarse y comunicarse adecuadamente con los demás. La persona afrontara las relaciones sociales de forma pasiva, no haciendo valer sus derechos, necesidades y accediendo a las exigencias de los otros o de forma agresiva no respetando los derechos de los demás.

Mejorar tus habilidades sociales produce importantes beneficios personales y laborales. Afortunadamente, podemos aprenderlas y entrenarlas a cualquier edad.

Si estas interesado en adquirir las habilidades envía un mensaje a psicotransformación psicólogo online