Celos en la pareja


Los celos en la pareja son un sentimiento experimentado por todos, en algún momento de la vida y surgen de la idea de que podríamos perder a la persona amada.

Los celos en si no son anormales y desempeñan un papel adaptativo porque nos asegura la estabilidad de nuestra pareja y del hogar. Sin embargo, cuando los celos son intensos y aparecen de manera frecuente, hablamos de celos patológicos o celotipia. La persona que los sufre no puede manejarlos y experimenta un malestar intenso que interfiere en su relación de pareja y las áreas más significativas de la vida cotidiana, como el trabajo y las relaciones interpersonales. Este tipo de celos están más relacionados con la desconfianza y el exceso de control que con el verdadero amor.

Síntomas de los celos 

La persona que sufre de celos patológicos presenta habitualmente los siguientes comportamientos:

  • Interrogan frecuentemente a su pareja: ¿con quién has hablado?, ¿qué te ha dicho?, ¿qué has hecho?, ¿por qué te arreglas tanto? con el propósito de averiguar que hizo su pareja en su ausencia.

  • Buscan constantemente pruebas de una posible infidelidad a través de diversas conductas como: revisar bolsos, ropa, bolsillos, celulares, etc., dirigidas a comprobar si los pensamientos que aparecen son ciertos.
  • Se comparan de manera constante con las personas que se relaciona su pareja.
  • Necesitan estar en contacto con la pareja a través de llamadas telefónicas para saber su paradero.
  • Interpretan de forma errónea cualquier interés que tenga su pareja hacia otra persona.
  • Tienen pensamientos intrusivos relacionados con la infidelidad de su pareja.
Las causas de los celos

Las causas de la celotipia varían de una persona a otra y pueden ser provocadas por diferentes factores como la baja autoestima, la desconfianza y la inseguridad en sí mismo. Tambien influyen las experiencias previas en las que sufrieron infidelidades o humillaciones en sus relaciones.

Otro factor que puede influir son las creencias sobre el amor, pensar que la pareja le pertence y que no puede ser de nadie más.

Las consecuencias de los celos

La persona celosa experimenta un profundo sufrimiento a pesar de que no encuentre ninguna prueba de infidelidad por parte de su pareja. El solo hecho de pensar que puede engañarle le produce una angustia y un estado de hipervigilancia, que le lleva en busca de pruebas que confirmen sus sospechas.

La continua desconfianza produce una gran tensión emocional en el celoso y en su pareja, quien se siente continuamente controlada, acusada e interrogada sin ninguna causa. Esto conlleva a discusiones constantes y en el peor de los casos, puede desembocar en violencia.

La convivencia con una persona celosa es difícil y la relación se puede deteriorar hasta el punto de acabar en ruptura. Si existen hijos, estos también se ven afectados emocionalmente.

Tratamiento

La terapia cognitiva-conductual ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de los celos patológicos. La terapia incluye técnicas de reestructuración cognitiva, exposición con prevención de respuestas. Asimismo, se interviene en otros aspectos alterados de la persona.