Problemas de pareja


Los problemas de pareja son algo habitual dentro de una relación. Algunas veces las parejas pueden solucionarlos por sí misma, otras veces, por más intentos que hagan, la situación se torna más conflictiva y los problemas se hacen cada vez más presentes.

Al inicio de una relación todo parece perfecto, estamos enamorados y tenemos unas expectativas altas con respecto al otro. Pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que las cosas no son como las esperábamos y las expectativas se ven frustradas lo que conduce a conflictos y desacuerdos constantes.

Las parejas en conflicto van perdiendo los reforzadores positivos y la relación se centra más en los aspectos negativos del otro que en los positivos "lo negativo que el otro hace, lo hace para fastidiar" y lo poco que hay de positivo es por casualidad.

Una de las principales causas de los conflictos en la pareja se debe a una mala comunicación y a la resolución de problemas. Cuando queremos que nuestra pareja cambie algo que nos desagrada lo hacemos mediante críticas, chantajes y amenazas. Lo que crea una interacción tensa y una evitación mutua.

La mala comunicación no solo se refiere a la comunicación que se hace con palabras, sino también a las conductas no verbales que se utilizan.

Cuando la relación de pareja ha sufrido un deterioro uno de sus miembros o ambos se muestran incapaces de reconocer conductas o mensajes positivos y son más propensos a padecer trastornos psicológicos y físicos debido al estrés que viven continuamente.

Otros problemas relacionados con la pareja son los celos, la infidelidad y la sexualidad.


Tratamiento

La terapia cognitiva-conductual ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de los problemas de pareja. La terapia incluye: técnicas de comunicación, solución de problemas, estrategias para aumentar y potenciar el intercambio positivo. Además, se enseñan estrategias para gestionar los momentos de hostilidad y mal humor.

Si deseas recibir ayuda profesional, envía un mensaje a Psicotransformación psicólogo online