Los falsos mitos de ir al psicólogo

19.06.2019

Por: Sonia Rodríguez 

Actualmente, siguen existiendo algunos mitos y creencias falsas acerca de ir al psicólogo, lo que hace que buscar ayuda sea una decisión difícil de tomar. Por este motivo, considero relevante desmentir algunos de esos mitos y creencias falsas.

Para que ir al psicólogo si puedo hablar con un amigo

Poder contar con el apoyo de amigos y familiares es importante para nuestro bienestar emocional. De hecho, hablar con un amigo en ocasiones nos sirve para desahogarnos y reducir el malestar que experimentamos en ciertos momentos de dificultad. Sin embargo, en ocasiones ciertos problemas son más profundos, y necesitan ayuda de una persona más objetiva como el psicólogo; quien dispone del conocimiento y de una amplia variedad de técnicas basadas en investigaciones científicas.

El tiempo lo cura todo, no hace falta ir al psicólogo

En algunos casos, el tiempo cura las heridas. Pero en otras ocasiones no es así y el problema puede empeorar y volverse crónico. Por ello, es mejor ponerse en manos de un psicólogo y tratar el problema a tiempo.

En un estudio, llevado a cabo por la Universidad Estatal de Arizona y publicado en la revista Perspectives on Psychological Science, los investigadores confirmaron que el tiempo realmente no cura todas las heridas. En ocasiones, el paso del tiempo no minimiza el dolor que sentimos o la tristeza que experimentamos.

El tiempo es necesario para curarnos, pero no lo cura todo si nosotros no ponemos de nuestra parte y tenemos ayuda. Si dejamos que "el tiempo lo cure todo" las heridas emocionales se pueden volver físicas.

Al psicólogo sólo van los locos

Hoy en día, el campo de la psicología es más amplio y no trata únicamente los problemas graves. Podemos buscar ayuda cuando tengamos una autoestima baja, por falta de habilidades sociales, por problemas de pareja, etc. Son varios los motivos por los cuales se puede consultar un psicólogo, no necesariamente se debe estar padeciendo un trastorno mental o "estar loco".

Este prejuicio está quedando atrás. Ir al psicólogo es algo normal como ir al médico por un dolor de estómago.

Los psicólogos leen la mente

Falso. Si eso fuera verdad el psicólogo no tendría que realizar una evaluación previa al tratamiento y el paciente no tendría que contar sus problemas porque el psicólogo con solo leer la mente lo sabría.

El psicólogo simplemente presta atención a la conducta no verbal como gestos y movimientos corporales, esta información, junto con lo que la persona dice, nos ayuda a comprender mejor el problema.

El psicólogo me da medicamentos

Esto es Falso. El psicólogo no está capacitado para formular medicamentos. El profesional que prescribe fármacos es el psiquiatra y el médico. Pero sí, debemos disponer de un conocimiento básico sobre la farmacología y su interacción con los tratamientos psicológicos.

Conclusión

Dejar atrás esos prejuicios nos permite poder buscar ayuda, evitar el sufrimiento, y mejorar nuestra calidad de vida.

Reconocer que necesitamos ayuda no es una debilidad, al contrario, es un acto de valentía que nos permite mejorar".