¿Cuáles son las diferencias entre tristeza y depresión?
Por Sonia Rodríguez
El término depresión es ampliamente usado en nuestro lenguaje cotidiano, así con frecuencia calificamos nuestra tristeza como estar deprimidos. Estos dos conceptos suelen confundirse a menudo, pero no son lo mismo. Por ello, es importante aprender a diferenciarlos e identificarlos cuando se puede estar dando uno u otro.
Veamos entonces cuáles son las principales diferencias entre tristeza y depresión:
- La tristeza es un estado de ánimo que todos experimentamos en ocasiones, nos permite superar el dolor y resolver los momentos difíciles de la vida. Su duración es corta y generalmente desaparece después de unos días.
- En cambio, la depresión es un trastorno del estado de ánimo. Quien la sufre experimenta una tristeza profunda y persistente cuya duración se extiende más allá de unos pocos días. La persona pierde el interés en realizar las actividades diarias, así como la capacidad de experimentar placer. Otros de sus síntomas son la apatía, la culpabilidad, la inutilidad, la pérdida o aumento del apetito, las alteraciones del sueño, etc.
- La tristeza suele aparecer por algún evento previo como la frustración, una situación negativa, la pérdida de un trabajo, una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido, etc.
- Mientras que en la depresión no hay una causa única sino que influyen diversos factores. Las personas que han pasado por circunstancias vitales adversas, que tienen antecedentes de depresión en el ámbito familiar cercano y que presentan desequilibrios de los neurotransmisores como la serotonina, tienen más probabilidades de sufrir depresión.
- La tristeza no requiere tratamiento, ya que es una emoción normal que surge para ayudarnos a superar una situación dolorosa. A veces, simplemente, con el apoyo de familiares o amigos y la vuelta a la rutina puede ser suficiente para superarla. En estos casos puede no ser necesario buscar ayuda de un profesional. A menos que este estado se prolongue por un tiempo.
- La depresión, a diferencia de la tristeza, sí requiere tratamiento. La depresión es una enfermedad real, que necesita ser tratada por un profesional en la mayoría de los casos, ya que sus síntomas no remiten por si solos en casos moderados y graves. La depresión se puede tratar con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.
La terapia cognitiva-conductual ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la depresión. La terapia busca cambiar la forma de pensar y de actuar para mejorar el estado de ánimo.
Si crees que sufres de depresión, pide tu primera cita gratuita y sin compromiso, enviando un mensaje a Psicotransformación psicólogo online
Referencias:
Bonimi, S. (2019). Las diferencias entre depresión y tristeza. La prensa. Recuperado de https://www.laprensa.com.ar/476354-Las-diferencias-entre-depresion-y-tristeza.note.aspx
Rivera, R. (2016). Esta es la diferencia entre tristeza y depresión. El país. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/02/15/buenavida/1455536989_608401.html
American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales